lunes, 9 de diciembre de 2013

Tarta de queso con chocolate al limón

Os parecerá raro que aún no haya empezado a poner por aquí ninguna receta típica de Navidad. En realidad todavía no estoy yo muy en plan navideño. El año pasado me espabilé bien pronto y les hice a mis hijos un calendario de Adviento de galletas, en realidad hice dos, uno para cada. Este año, en cambio, les he hecho uno deprisa y corriendo y justo la víspera, a marchamartillo, como dice mi madre.

Calendario de Adviento

Lo hice inspirándome en el calendario que hizo mi amiga Anna, y aunque por los pelos, pero Alonso y Nuño tienen su calendario para poder ir descontando los días que faltan para Navidad. De momento ese es todo mi espíritu navideño.

Pero aunque no esté yo muy navideña que digamos, lo que si estoy es en plan goloso (eso siempre), y en plan de celebración, porque por si no lo sabéis, esta semana ha sido mi cumple, así que no me ha quedado más remedio que hacerme una tarta para homenajearme a mi misma. ¡Ay qué ver qué egoísmo tengo eh!

Tarta de queso con chocolate al limón
Tarta de queso con chocolate al limón

Bobadas aparte, me gustan las tartas, me gusta el queso y me gusta el chocolate, así que lo único que he hecho ha sido mezclar un poco de cada una de esas cosas en un recipiente, batir con alegría, y ¡tachán!, con un poco de magia de mi horno, he hecho una tarta más que rica.

Rica, y sorprendente, porque estoy segura de que os va a sorprender, igual que a mi, lo bien que ligan el chocolate y el limón. Estamos tan acostumbrados a la combinación naranja-chocolate que parece que no puede haber otra igual de buena, y yo os aseguro que sí la hay, y es esta que os traigo hoy: limón con chocolate, ¡pura delicia!.

Tarta de queso con chocolate al limón

La primera vez que hice esta tarta fue en verano. Vi una receta de tarta de queso con chocolate de Jamie Oliver e hice mi propia versión, y os aseguro que está para morirse de gusto. No es excesivamente dulce, tiene el toque exacto para no resultar ni muy empalagosa ni demasiado sosa. Su textura recuerda en parte a la de una mousse, salvando las diferencias, claro, pero es tan suaaave y refrescante, que cuando la comes resulta tan ligera que quieres más.

Tarta de queso con chocolate al limón

Tarta de queso con chocolate al limón

Yo le he añadido una base hecha con masa quebrada, porque ya os he comentado en alguna otra ocasión que las bases hechas con galleta machacada y mantequilla me resultan demasiado empalagosas y no puedo con ellas. Las galletas de por sí ya llevan grasa entre sus ingredientes, y si encima le añadimos más, ¡puf! para mi es como una bomba de relojería. Así que si os gusta la base de galletas que soléis hacer pues se la podéis seguir poniendo, pero si no podéis hacerla como yo, o incluso podéis prescindir de esa base y dejar nada más el relleno cremoso.

Tarta de queso con chocolate al limón
Tarta de queso con chocolate al limón

Pero bueno, para que os decidáis por una cosa o por otra lo primero que voy a hacer es contaros cómo lo he hecho yo: 

Ingredientes:

500 g de queso quark
300 g leche condensada
200 g de queso tipo philadelphia
4 huevos
ralladura de un limón
80 g de chocolate de cobertura troceado en pedazos pequeños
3 cucharadas de maicena
masa quebrada, yo usé aproximadamente la mitad de la cantidad que se indica en ese enlace, el resto la congelé

- preparamos un molde redondo desmontable forrándolo con papel de horno, o bien lo engrasándolo, y cubrimos la base con masa quebrada y pinchamos la masa con un tenedor
- horneamos esta masa en vacío durante 20 minutos a 180ºC, justo hasta que empieza a dorarse
- mientras se hornea la base batimos todos los ingredientes para el relleno, excepto el chocolate, con la batidora de barillas
- sobre la masa quebrada ya horneada, añadimos la mezcla que acabamos de batir, y encima de ésta colocamos el chocolate repartiéndolo de manera uniforme
- volvemos a hornear durante 40 minutos a 180ºC-190ºC. Como siempre esto varía en cada horno. Cuando pinchemos con una aguja y salga limpio, ya está.

¿Qué me decís?¿Os han entrado ganas de hacerla?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...