martes, 24 de septiembre de 2013

Pan polar

Esta entrada de hoy creo que es la confirmación de que todo vuelve, poco a poco, a la normalidad. Después de unos cuantos meses volvemos al ataque con los panes, de la mano de Bake de World.

pan polar o tunnbröd

Pan polar (tunnbröd), ese es el pan que hemos preparado para esta ocasión. Si os digo la verdad me sonaba el nombre de este pan, pero aún no sé de qué. Es un pan plano, de origen sueco, y en casa nos ha sorprendido y encantado a todos, incluyendo a los abuelos, que en esta ocasión estaban por aquí.

racimo de moras

El caso es que el domingo fuimos a comer al campo, para así aprovechar la tarde y coger moras, con lo que preparé el pan poco antes de irnos. En el campo todo está buenísimo, pero es que en forma de bocata de tortilla, o con unos filetes de lomo y acompañado por un delicioso salmorejo, no os podéis imaginar lo rico que estaba este "tunnbröd".

pan polar o tunnbröd
pan polar o tunnbröd

A los niños les ha hecho mucha gracia eso del "pan de anís". Lleva semillas de anís y miel, y a pesar de que también lleva sal, tiene un regustillo dulce, pero de esos que sorprendentemente combinan a la perfección con los rellenos salados.

pan polar o tunnbröd

Lo bueno de este pan es también que es muy rápido de hacer. Aunque ya sabemos que los panes ricos son los que fermentan despacio, en este caso, al no ser el típico pan que sólo lleva harina, agua, levadura y sal, no influye tanto en el sabor una fermentación tan rápida.

La receta que he seguido es la de Va de Pan, aunque añadiendo anís en lugar de hinojo y yogur natural en vez de crème frâiche. En fin, un pan sorprendente por lo rápido, por lo fácil de hacer y por su sabor. Totalmente recomendable. ¿Lo conocíais ya, o cómo yo lo acabáis de descubrir?

Ingredientes:

300 g harina de trigo de fuerza
150 g harina de centeno integral
1 sobre de levadura seca de panadería
200 ml de agua
4 cucharadas (tablespoon) de yogur natural
2 cucharadas de miel
1 cucharadita (teaspoon) de semillas de anís
1 cucharadita de sal

- mezclamos la harina de trigo con la de centeno, el anís y la sal.
- añadimos la levadura y la miel, removemos y comenzamos a añadir el agua. Cuando hayamos añadido más o menos las 3/4 partes de agua, incorporamos el yogur. Mezclamos y terminamos de añadir el resto del agua
- amasamos durante 10 minutos y después dejamos la masa reposando en un recipiente aceitado durante una hora, tapándola con un paño húmedo
- pasado ese tiempo desgasificamos la masa y la dividimos en piezas más pequeñas, yo hice 6. Hacemos bolitas, las aplastamos con el rodillo y las pinchamos con un tenedor.
- en una sartén que no esté demasiado caliente y sin engrasar, colocamos los panes y los cocemos unos 2 minutos por cada lado, hasta que se hinchen y se doren. Yo hice algunos más finos y otros más gruesos para probar cuáles quedaban mejor, pero en realidad los dos se cocieron a la perfección.

Otras cosillas:

- como veis también es un pan especial porque se hace en una sartén.
- se puede comer frío, dejándolo enfriar sobre una rejilla, o un poco templado. Se puede conservar sin prooblema un par de días tapándolo con un paño de lino o algodón.
- os invito a ver todos estos panes para que veáis que no soy yo la única que opina que es un pan rico y sencillo de hacer ¿Os animáis?
- os dejo también una muestra de las moras que cogimos el domingo, ¿y vosotros? ¿ya habéis hecho provisión de moras para el resto del año?

cestos llenos de moras
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...