domingo, 2 de diciembre de 2012

Tarta de castañas con bombones y trufas de castañas

Esta receta que publico hoy aquí es con la que me estrené hace pocos días como colaboradora en Petit-On. Algunos de vosotros puede que ya la hayáis visto publicada allí.

Tarta de castañas con bombones

Raquel, la artífice de esta estupenda página, me propuso realizar una receta que tuviera entre sus ingredientes castañas, lo cual en un principio se me hizo un poco extraño, pero cuando me puse manos a la obra a buscar recetas de castañas para inspirarme, me llevé una buena sorpresa viendo que había montones de ellas y todas con una pinta riquísima, ¡qué lástima no haber hecho ninguna antes!, pero desde ahora voy a seguir haciendo ricas recetas con castañas, ¡os lo puedo asegurar!

Tarta de castañas con bombones y trufas de castañas

Al final, entre las muchas recetas que vi, me decanté por esta tarta sacada de uno de esos típicos recortes de revistas que guardas y luego no te vuelves a acordar de ellos. No me extraña que mis hijos se pasen el día arrancando las hojas de los catálogos de juguetes y recortando los dibujos que pintan, los cromos y de todo, porque yo hago lo mismo, ¡tengo la casa llena de recortes!: de recetas, de manualidades, de artículos de nutrición, de decoración, ¡de todo!… así que quien a la familia se parece, honra merece.

Esto de las castañas me ha gustado tanto que hice también una guirnalda, atravesándolas con una aguja e hilo de cáñamo, y unas trufas que si os digo que están ricas aún me quedo corta, ¿algún voluntario para comprobarlo? Por si os apetece, aquí os dejo las recetas:

Ingredientes:

Bizcocho:
6 huevos
150 g azúcar
225 g harina de repostería
1 cucharadita (tsp) de esencia de vainilla
Relleno:
400 g castañas
300 ml leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
50 g mantequilla a punto pomada
una cucharadita de anises
Jarabe:
50 ml moscatel
zumo de una naranja grande
Cobertura:
100 g chocolate fondant
25 g mantequilla
Trufas:
100 g castañas
una cucharadita de anises
25 g sirope de agave
10 g mantequilla
5 g quinoa hinchada
cacao en polvo

- en primer lugar cocemos las castañas en aguacon los anises y con un pellizco de sal. Una vez cocidas las pelamos, las trituramos y hacemos con ellas un puré mezclándolas con la la leche, la mantequilla y la vainilla. Reservamos 50 g de este puré y el resto lo emplearemos como relleno del pastel.
- por otro lado  preparamos una plancha de bizcocho: blanqueamos las yemas con el azúcar, añadimos la esencia de vainilla, las claras montadas a punto de nieve y finalmente la harina tamizada, haciéndolo despacio y con movimientos envolventes para que no pierda volumen. Vertemos la masa en una bandeja de horno, como si fuéramos a hacer un brazo de gitano, y horneamos a unos 170-180ºC hasta que esté dorado, de 10 a 12 minutos.
- forramos un molde tipo plum cake con papel de horno y después recortamos el bizcocho con la forma adecuada y tapizamos las paredes y el fondo con él. Una vez que todo el molde esté forrado de bizcocho lo emborrachamos con ayuda de un pincel, lo rellenamos con el puré de castañas y tapamos con más bizcocho.
- prensamos con algún peso el pastel y lo dejamos en el frigorífico durante unas dos horas
- fundimos al baño maría el chocolate y lo mezclamos con la mantequilla. Sacamos el pastel del frigorífico lo cubrimos con este chocolate y dejamos que se enfríe
- con los 50 g de puré que habíamos reservado hacemos unos bombones para adornar la tarta: en un molde para bombones echamos un poco de la cobertura con la que hemos bañado la tarta,  sobre ésta colocamos una bolita de puré y la tapamos con más chocolate. Metemos al frigorífico para enfríar.
- por último pegamos sobre la tarta los bombones con un poco de chocolate fundido

Para las trufas sólo tenemos que mezclar los 100 g de castañas cocidas con anises y hechas puré con el resto de ingredientes, le damos forma de bolitas y las bañamos con cacao en polvo. ¡Así de fácil!

trufas de castañas

Sugerencias y datos:

- si no queréis hacer el bizcocho podéis hacerlo con bizcochos de soletilla
- podéis hacer este pastel por la tarde, dejarlo por la noche en el frigorífico y bañarlo con el chocolate al día siguiente
-  si no tenéis quinoa hinchada podéis añadir cualquier otro cereal hinchado, o no añadir ninguno
las castañas "Castanea Sativa" se deben elegir duras al tacto y con la piel lisa y brillante
- son muy ricas en hidratos de carbono de asimilación lenta, un 40 %, por lo que al cocerlas, se digieren mejor y si se hace con anises también se les da un toque de sabor
-  por su composición se parecen más a los cereales que a los frutos secos. Tienen gran cantidad de agua, por lo que resultan muy saciantes siendo su cantidad de grasa muy inferior a la de los frutos secos, 3% frente al 50%. También contiene en gran proporción potasio, magnesio, fósforo, hierro, así como vitaminas B, C y E (antioxidante). Por eso también aportan menos calorías que otros frutos secos

guirnalda de castañas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...