miércoles, 4 de julio de 2012

Horchata

No sé si coincidiréis conmigo en que la horchata es una de esas cosas ricas que se toman sobre todo en verano. 

Y por eso me da rabia, sí, rabia. Os preguntaréis ¿rabia de qué?. Pues rabia, porque con lo rica que sabe una horchata bien fresquita tomada en la terraza de un bar, yo no puedo tomarla. Y no la puedo tomar sencillamente porque en esta zona donde yo vivo si pides una horchata en un bar te ponen cara de "ya está aquí la rarita de turno a pedirnos cosas raras". O lo que es lo mismo: ¡no tienen horchata!.

El caso es que en los supermercados tienen la típica horchata envasada, pero en los bares "na de na", así que ¡me da una rabia!

Horchata

Para desquitarme me hago yo misma una horchata casera que está riquísima, ¡y que se joroben los que piensan que soy rara! ¡raros ellos! ¡mira que no tener horchata!

Porque encima es riquísima para los niños. A los míos, de momento, sólo les doy mosto cuando toca, muy de tarde en tarde, y bebidas gaseosas de naranja, limón o cola sólo en los cumples, que son puro azúcar y no aportan nada, pero la horchata además de refrescante es...¡otra cosa!.

Ingredientes:

250 g de chufas
150 g de azúcar
agua hasta completar 1 litro
canela en polvo

- se lavan las chufas y se dejan como mínimo 12 horas a remojo 
- después de ese tiempo se escurren las chufas, se les añade un poco de agua nueva y se trituran. Yo lo hago en una batidora de vaso, pero también sirve una batidora normal o incluso un mortero, que es como se hacía antiguamente (aunque no creo que nadie use ahora este método ¡puf!)
- se cuela el batido que hemos obtenido con un lienzo o con un colador de tela. Se añade otro poco de agua sobre las chufas que acabamos de escurrir, para extraer así un poco más de "sustancia" y volvemos a colarlas, apretando bien el colador para extraer todo el jugo.
- añadimos el resto de agua hasta completar el litro, el azúcar y un poco de canela y lo ponemos a enfriar

Horchata

Sugerencias e información nutricional:

- esta horchata a pesar de guardarla en el frigorífico es mejor consumirla lo antes posible. Lo más tarde al día siguiente de hacerla, ya que si la dejamos mucho tiempo es fácil que fermente, pues no lleva ningún tipo de conservante
- cuando vayamos a tomarla la agitaremos antes, ya que en el fondo del recipiente se deposita el polvillo de las chufas
- si queremos podemos añadir menos azúcar y concentrarla más en chufa. Esta receta, un poco tuneada, es del libro de recetas de la Sección Femenina
- la chufa es un tubérculo, es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas C y E.
También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.
Su valor energético (100Kcal/100g) la convierte en una buena bebida energética, sobre todo por el azúcar que lleva.
No contiene nada de sodio.
No contiene lactosa ni caseína ni gluten.
- además la horchata es muy diurética, y  es buenísima para cortar las diarreas, que a veces inevitablemente aparecen en verano.

6 comentarios:

CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA dijo...

Gracias por la receta y por incluir el enlace a las propiedades saludables de la horchata.
Si me permites unas consideraciones, aunque va a gusto del consumidor/a, aconsejamos poner 120-130 gr de azúcar/litro. También hay que tener cuidado con la canela que ponemos, para que no enmascare en ningún momento el sabor de la chufa.
En cuanto al agua, aconsejamos mezclarla toda la cantidad con la chufa para sacar mayor rendimiento y calidad a la horchata.
Por si te apetece ver nuestra receta de la horchata y otras elaboradas con chufa y horchata, te dejo el enlace de nuestro blog Nova Orxata
http://novaorxata.blogspot.com.es/
Lo dicho, Cristina, muchas gracias por tu completo post sobre la horchata.
Saludos desde Alboraya

Estel Reig dijo...

a mi también me encanta. Por suerte vivo en Girona donde hay lugares estupendo para tomarla! en las ramblas de Girona por ejemplo, hay un lugar donde solo se dedican a eso y a turrones. Y es buenísima! a veces hago en casa también. Creo q pongo menos azúcar y no he probado con estiva o miel de arroz, pero ese año voy a ver que tal. Yo hago lo mismo, pero si mezclo todo el agua al principio, y luego cuando esta todo bien escurrido meto medio litro mas (a ojo) y lo dejo una horita para q vaya cogiendo mas sabor y le doy con la batidora de nuevo para que acabe de soltar... y así tengo un poquito mas :) que rica esta verdad??

Cristi dijo...

Consejo regulador: gracias por pasar por aquí :), y bienvenidos los consejos. Probaré a echar el agua de una vez a ver qué tal.
Lo de la canela creo que sin pasarse potencia aún más el aroma y el sabor de las chufas.

Estel, yo tampoco he probado con estevia, pero me imagino que quedará también muy rica. ¡Qué suerte que vivas en una zona tan cerca de la horchata buena de verdad!

Marhya dijo...

¡Qué buena! y parece bien fácil, encargaré unas chufas a mi madre que las compra muy buenas para prepararla, es una bebida bien rica, para merendar me encanta, y es verdad que por aquí o es de botella o nada.
¡Gracias por compartir la receta!

Bree dijo...

Donde yo vivo si hay horchata, aún así la hago de vez en cuando.
Lo de la canela no lo había oído nunca pero seguro que está bueno.
Que ilusión saber que fuera de aquí también gusta la horchata!

Besos.

Chez Silvia dijo...

Desde que la hago en casa no compro, sale deliciosa!!! Bss

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...